Endodoncia

Es una especialidad de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación.

Consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario.

No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave. También en dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar o en otras circunstancias.

A este respecto, cada vez existe más consenso acerca de la pertinencia de una corona como elemento restaurativo después de una endodoncia. Dejados estar, los dientes que han sufrido una endodoncia han sufrido cambios que los hacen frágiles y propensos a fallar. Se ha observado, sin embargo, que los dientes en los que se ha realizado una endodoncia y sobre los que se ha colocado una corona posteriormente tienen un tiempo de vida medio mucho más alto que aquellos abandonados a su suerte.

Utilizamos las últimas técnicas para la óptima realización de la endodoncia como son la utilización del escáner dental y el sistema rotatorio o endodoncia mecánica.

Pedir cita